La Idea (el making of…)

Pues así estamos nosotros, en modo reflexivo. Un poco paralizados por la diarrea creativa que nos ha dejado sin fuerzas para la acción. Así que vamos a ponerlo todo un poco en orden a ver si conseguimos aislar LA IDEA brillante y dejar el resto para entretenernos en las tertulias mileniaristas.

1. IDEA ATTEMPT #1: NPS & HUELLA DIGITAL

  • PROPUESTA DE VALOR (“¿Qué hay para mí?”) –> Mejora del NPS de los clientes a través del uso eficiente de toda la información de que disponemos sobre ellos.
  • EJEMPLOS APLICACIÓN:
  1. CINESA. Venta de información agregada a un potencial partner sobre nuestros clientes –> Qué volumen de clientes VF visita cada uno de los cines, cómo son, qué tiendas visitan antes, después del cine, qué perfil sociodemográfico tienen… Algo como el mapa del dinero que hizo BBVA en Semana Santa pero para decirle al cine, cómo se mueven sus clientes. Esto le puede permitir adaptar sus promociones, la publicidad que vende a los anunciantes en sus salas, e incluso las películas que contrata en exhibición. En el partnership con VF, Cinesa regala entradas a VF para que VF pueda utilizarlas a modo de programa de fidelización  a coste cero –> Mejora NPS
  2. UBICACIÓN TIENDAS. ¿Existen zonas en las que se concentran más clientes de VF a horas determinadas? Por sus lugares de trabajo, o de estudios o de veraneo. Comprobar si la red de tiendas cubre de forma eficiente estas concentraciones de clientes. –> Mejora NPS
  3. RELACIÓN/EXPERIENCIA CLIENTE (ser diferentes). Buscar adaptar las comunicaciones de VF a las características individualizadas de cada cliente (BTL llevado a la segmentación máxima). Ejemplo: si sabemos que le gusta la música, que sea de los primeros informados cuando Vodafone la venta anticipada para clientes Vodafone para un concierto (Caso de Coldplay, etc..). Si vive en Madrid y sabemos que le gusta la tecnología informarle de forma “especial” de que tiene disponible “el arbol de Vodafone” (caso navidad) para poder enviar mensajes a sus familiares…. o si coge todos los días la línea 2 del metro de Madrid, enviarle un mensaje tipo “Vodafone tiene algo para tí”, de forma que el cliente enfoque a un código bidi de una campaña publicitaria puesta allí y eso le lleve a la descarga gratuita de una canción. Por ejemplo, para el día de la madre. Si sabemos dónde está en cada momento, adaptar la oferta u ofrecerle la posibilidad de ser atendido en la tienda más cercana a su ubicación. –> Mejora NPS
  • CONSIDERACIONES: dependiendo de si el uso de la información de cliente se realiza de forma agregada o individualizada y de si la finalidad de este uso es comercial o no, las implicaciones desde el punto de vista legal serán diferentes ya que en según qué casos, necesitaremos que el cliente nos dé consentimiento expreso para que podamos conocer, por ejempo, su ubicación en cada momento.

2. IDEA ATTEMPT #2: GRAFENO

  • PROPUESTA DE VALOR (“¿Qué hay para mí?”) –> Mejora de la posición negociadora de VF con respecto a los fabricantes de dispositivos ya que se convierte en un proveedor de materia prima. Diversificación.
  • POR QUÉ y CÓMO: La mayoría de expertos coinciden en que el grafeno será el material por excelencia que se utilizará en los dispositivos del futuro: extremadamente fino, resistente -entre 100 y 300 veces superior al acero-, impermeable, flexible y transparente. No se trataría de convertirnos en fabricantes, pero sí de poder controlar el mercado de los fabricantes, a través de la participación en una empresa que lo fabrique. Esto nos permitiría incrementar el poder de negociación el mercado de los fabricantes de dispositivos móviles, tabletas y tv. Actualmente en España hay empresas incipientes (Graphenano)
  • CONSIDERACIONES: el riesgo fundamental de este tipo de negocio está en China: si antes de que se produzca el lanzamiento y aplicación a gran escala de este material y después de realizada la inversión, se desarrolla otro similar y más barato.

3. IDEA ATTEMPT #3: VODAFONE INTEGRAL HOME

  • PROPUESTA DE VALOR (“¿Qué hay para mí?”) –> Cubrir espectro de oferta de servicios de utilidad en el hogar facilitados a través de los servicios de red operados por VF en casa de sus clientes –> Fidelización de los clientes a través de una oferta multiproducto.
  • CÓMO: utilizando el modelo de Securitas Direct que emplea una SIM de VF para establecer las comunicaciones con los centros de seguridad pretendemos desarrollarlo para que la sim de VF que se utiliza para dar el servicio de ADSL englobe de forma paquetizada más servicios del hogar. Utilizamos para esto los conceptos de Telecomunicaciones Nativas aplicadas a sistemas de medición de suministros del hogar así como de Mashup data para elaborar curvas de consumo.
  • EJEMPLOS APLICACIÓN:
  1. SERVICIO DE SEGURIDAD. EN el pack VF Integral Home se incluiría el servicio de Securitas Direct con el cual VF establecería un modelo de partnership basado en ofrecimiento de cartera de clientes VF a cambio de un precio más bajo a integrar en el pack –> Efecto fidelizador. –> Mejora NPS.
  2. SERVICIO EFICIENCIA ENERGÉTICA. A través de una aplicación en el smartphone de VF, el cliente podrá controlar los suministros de su hogar y planificar el consumo, así como conocer las necesidades de consumos idóneas para cada momento. Unos sensores especiales instalados en el termostato de casa tanto en las zonas interiores como exteriores informan a través de bluetooth de las condiciones de temperatura lo que permite determinar la necesidad de calefacción/a.c/riego de plantas. El cliente puede reprogramar desde su smartphone en todo momento el consumo para adaptarse a la info proporcionada por una app en su móvil. En el caso de la luz, el cliente puede conocer la situación de encendido/apagado de las luces de cada estancia de su hogar y puede operar sobre ellas de forma remota. La app puede incluir una funcionalidad que utilice el concepto de mashup data para incoporar la información pública sorbre tarifas y con ella elaborar estimaciones de consumo y curvas de consumo pasado para ver evoluciones de gasto.
  3. SERVICIO DE LISTA DE COMPRA SMART.  Con el propio smartphone del cliente de VF y/o con un dispositivo auxiliar adicional, el cliente puede leer el código de barras de los productos que compra (de una sola vez leyendo el código del ticket de compra o por cada artículo cuando se almacenan en casa) para tener un inventario actualizado de los productos. A medida que se consumen, se vuelve a leer el código de barras para que la app pueda proporcionar información actualizada en todo momento del estado de la compra. El cliente puede leer lo que le falta en cada momento. La app puede enviar avisos cuando algún producto clasificado como “de 1ª necesidad” para el cliente esté terminándose. Puede proporcionar avisos de caducidad próxima de productos, etc. Con esta información histórica se pueden elaborar presupuestos periódicos de gasto en alimentación que se pueden combinar con los de suministros energéticos y gastos de telecomunicaciones para tener una visión global de los gastos del hogar.
  • CONSIDERACIONES: es necesario evaluar las necesidades de búsqueda de proveedores de sensores e “interruptores” con telecomunicaciones nativas para poder ser controlados de forma remota, así como el coste asociado.

4. IDEA ATTEMPT #4: VODAFONE TV METRICS

  • PROPUESTA DE VALOR (“¿Qué hay para mí?”) –> En un escenario futurible de tv a través de Internet, el proveedor de las comunicaciones del hogar (en este caso VF) tendrá toda la información de la programación vista por cada hogar en tiempo real. Esta información (huella digital) puede servir para proporcionar servicios indivudualizados de fidelización de clientes y puede representar una fuente nueva de ingresos para los operadores que podrán vender estos datos a los canales de tv para que puedan conocer sus audiencias y planificar la venta de sus espacios publicitarios a anunciantes.

5. BONUS: TECNOLOGÍA NFC

Consideramos que este tipo de tecnología participará en los desarrollos derivados de cualquiera de las ideas anteriormente propuestas.

Advertisements

Feedback is welcome, please leave a comment!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: